viernes, 13 de marzo de 2015

Parque Natural da Xunqueira de Alba

Son muchos los motivos que hacen que el Parque Natural da Xunqueira de Alba sea uno de mis rincones preferidos de Pontevedra. Con sus 67 hectáreas, este espacio es el principal humedal del municipio. Se localiza en la parte norte de la ciudad, al final del tramo del río Rons, cerca de su desembocadura en el río Lérez por su margen derecha.


Como os había comentado en una de mis primeras entradas, este lugar fue declarado como el primer Espacio Natural de Interés Local de Galicia (ENIL) en 2012. Y motivos para ello no le faltan, ya que en este humedal se han catalogado más de 160 especies vegetales diferentes, más de 130 aves, 14 libélulas, más de 40 mariposas, 10 especies de anfibios y 13 especies de mamíferos.

Xunqueira de Alba (Pontevedra)
Río Rons - Xunqueira de Alba (Pontevedra)
Un lujo y un verdadero pulmón para la ciudad del Lérez que sirve de refugio para las numerosas especies que aquí habitan (entre ellas numerosas aves migratorias) y que ha logrado sobrevivir a la presión urbanística y al interés particular que tanto daño ha hecho en las últimas décadas a lo largo y ancho de nuestro país (un polígono industrial, un estadio de fútbol e incluso un parque temático han puesto en riesgo la existencia de este regalo de la naturaleza). Por fortuna, la Xunqueira de Alba se ha salvado de la acción del hombre. Otros lugares (y algunos muy cerca) no han tenido tanta suerte y únicamente permanecen en la memoria colectiva. Algún día os hablaré de ellos.

Xunqueira de Alba (Pontevedra). El lugar es magnífico para la observación de aves
Xunqueira de Alba (Pontevedra)
Suele decirse que la naturaleza es un regalo. Y uno solamente tiene que introducirse por uno de sus múltiples senderos en el interior de este parque y recorrer sus diferentes zonas (desde la desembocadura a los humedales, pasando por los bosques de ribera) para ver que la frase es algo más que un cliché: Los sonidos de los pájaros y los cursos de agua, los reflejos de la vegetación en unas aguas cristalinas (mezcla de agua dulce y salada) en las que descansan numerosas aves y el perfume a orquídeas en el ambiente son un obsequio para los sentidos. ¡Y todo a poco más de 10 minutos andando del centro de la ciudad!

Detalle artístico en el observatorio de aves - Xunqueira de Alba 
Estos y otros muchos motivos hacen que sean muchas las personas que disfrutan de las junqueras, ya sea a lo largo de los senderos o en los múltiples miradores para la observación de aves (el lugar hará las delicias de los ornitólogos). Y no solo las personas, los más peludos también se lo pasan en grande, ya que en la zona existe un "parque lúdico para perros”, que consiste en un gran cierre metálico donde los animales andan a sus anchas (con sus bancos, papeleras y fuentes…) una iniciativa tan buena como necesaria que espero que se sea cada vez más común.

Vista de las marismas desde la pasarela situada en la parte norte del parque - Xunqueira de Alba (Pontevedra) 
También es una zona ideal para la práctica de deporte (en especial para salir a correr o en bici) ya que las pistas son lo suficientemente anchas y están en muy buenas condiciones. Además, con las últimas actuaciones ya es posible ir desde esta zona a la Isla de las Esculturas (que ya os enseñaré) por carril bici. 

El Parque Natural da Xunqueira de Alba presenta un paisaje dinámico influenciado por la subida y bajada de las mareas. Arriba os dejo dos imágenes tomadas desde el mismo punto a diferentes horas del día. (Pinchar para agrandar) 

Espero que esta pequeña introducción haya animado al que ya conoce la zona a volver a visitarla una vez más y al que todavía no tiene esa fortuna que sepa que este hermoso rincón es un lugar de visita obligada. Yo me despido ya no sin antes prometer otra entrada de este lugar en cuanto eclosione la primavera. ¡Hasta otra!




No hay comentarios:

Publicar un comentario