lunes, 15 de enero de 2018

La Casa de Campo de Madrid

Sin duda, la Casa de Campo es uno de mis sitios preferidos de Madrid. En esta ocasión quiero compartir algunas de las fotografías que hago cuando salgo en bici por este enorme y precioso parque. No voy a acompañar la entrada con mucho texto (sería interminable, y además en internet hay miles de escritos sobre este rincón de la capital), exceptuando lo poco que cuente en los pies de foto. Del mismo modo, tampoco voy a dar por finalizado el artículo, ya que seguiré añadiendo más imágenes con regularidad (la Casa de Campo tiene miles de cosas por descubrir y siempre sorprende).

Casa de Campo de Madrid. El origen del parque se remonta al siglo XVI y tiene algo más de 1700 hectáreas.
Casa de Campo de Madrid. Además de pinares, en el parque hay un montón de especies vegetales (fresnos, sauces, chopos, plátanos, robles, castaños...) Tanto es así que incluso existe una ruta de árboles singulares
(ya os la mostraré algún día).
Casa de Campo de Madrid. Y no solo vegetales, en el parque habitan numerosas especies animales (y no me refiero
 a las del zoo). Un ejemplo es esta garza blanca.
Casa de Campo de Madrid. El lago es el gran protagonista del parque. Tiene una superficie de 80 hectáreas y en torno a él existen un montón de restaurantes y cafeterías. Tiene un embarcadero en el que, por unos 6-8 €, se puede alquilar un bote.
Casa de Campo de Madrid. El Pinar de las Siete Hermanas presenta algunos de los mejores
ejemplares de pino piñonero
(Pinus pinea) del parque. Está situado muy cerquita del lago
(os dejo un plano del parque al final de la entrada).


Casa de Campo de Madrid. Aunque lo que se ve en las fotos son plátanos de sombra, este lugar se
llama Paseo de los
Castaños (es uno de los caminos que parte desde el lago) y por él suelen pasar
muchos ciclistas
(lo que no es de extrañar, ya que forma parte del Anillo Verde).


Casa de Campo de Madrid. La torre de vigilancia se alza en lo alto del Cerro de Garabitas (que con
sus 667 metros es uno de los puntos más elevados del parque). Durante la Guerra Civil, Madrid
fue bombardeada desde la cima de este cerro con las baterías de artillería que aquí se apostaban.



Y así luce la sierra de Guadarrama desde la Casa de Campo.
La sierra de Guadarrama desde la Casa de Campo.
La sierra de Guadarrama desde la Casa de Campo.
La sierra de Guadarrama desde la Casa de Campo.
La sierra de Guadarrama desde la Casa de Campo.
Panorámica de Madrid desde la Casa de Campo (para ver al detalle es mejor descargarla y meterle zoom).

Madrid desde la Casa de Campo. De izquierda a derecha destacan el Teatro Real, el Palacio Real, la
catedral de La Almudena y la Real Basílica de San Francisco el Grande.


Las Cuatro Torres de Madrid desde el Cerro de Garabitas. De izquierda a derecha se distinguen la Torre Espacio, la Torre de Cristal, La Torre PwC y la Torre Cepsa.  La de Cristal es, con sus 249 metros de altura, el edificio más alto de España.
La Puerta de Europa o Torres KIO (como se les conoce popularmente, desde el Cerro de Garabitas) fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo. Miden 114 metros y están inclinadas
 la una hacia la otra 14,3 grados desde la vertical.
 

 


Portillo de los Pinos de la Casa de Campo (Madrid). Esta es una de las entradas que tiene la tapia (el muro) que rodea la Casa de Campo. La original data de 1769  (fecha en la que más o menos se construyó la tapia primitiva) y permite el acceso a la Casa de Campo desde Somosaguas.
La torre de alta tensión de la imagen de la izquierda se encuentra en lo alto del Cerro de las Covatillas y es, sin duda, la pendiente más dura de la famosa ruta circular de La Tapia. Los que la hayan hecho seguro que se acuerdan de este sitio perfectamente (os dejo un plano de la ruta al final de la entrada).



En la imagen de la derecha se puede observar una de las numerosas rejas de la tapia de la Casa de Campo. Las rejas, como la tapia, las puertas de acceso, numerosos puentes, fuentes y un sinfín de cosas más son obra de Francesco Sabatini (el arquitecto fetiche de Carlos III), autor además de muchas de las más famosas obras de la capital (no así de los jardines que llevan su nombre).
Caseta del repartidor (Casa de Campo de Madrid). Aunque ahora está en desuso, en tiempos se utilizó para regular el suministro de agua en la Casa de Campo. Está junto a un estanque que ya no se utiliza, pero desde donde hay unas bonitas vistas.

En la Casa de Campo también hay un monumento a la Virgen y otro al Sagrado Corazón. Aquí os dejo una foto de ambos.
Las eras de la Casa de Campo. Hasta el siglo pasado aquí se trillaba el cereal. Todavía pueden observarse los cantos rodados en la superficie del suelo (muy deteriorados ya).





Acueducto de la Partida (Casa de Campo de Madrid). Se llama así porque en el pasado se utilizaba para regar la Huerta de la Partida. También se le conoce como acueducto de Sabatini, ¿adivináis por qué?



Casa de Campo de Madrid. En lo alto del Cerro de Garabitas.

Casa de Campo de Madrid. Además del zoo y el parque de atracciones, el teleférico es otra de las grandes atracciones de la Casa de Campo (y sí, también hay paseos en caballo).


Ermita de San Pedro (Casa de Campo). Esta ermita, construida a mediados del siglo pasado, se encuentra junto al cercado del zoo. En la actualidad, está totalmente abandonada y cerrada a cal y canto. Una pena.

Para terminar, por ahora, os dejo un par de planos y os animo a visitar el parque. Aún me quedan por mostrar muchos sitios de la Casa de Campo, así que estad atentos a las actualizaciones.


Plano de la Casa de Campo.
Fuente: Web oficial de Turismo de Madrid
Rutas en bici por la Casa de Campo
Fuente: Web oficial de Turismo de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario