viernes, 1 de enero de 2016

La ruta de los molinos de Vesacarballa en Sabucedo

En esta entrada quiero mostraros la ruta de los molinos de Vesacarballa, un precioso rincón que por su ubicación y por su longitud supone un fantástico lugar para disfrutar de la naturaleza.

La ruta se inicia al margen de la carretera PO-7101, que une los ayuntamientos de Cerdedo y A Estrada, y discurre por las orillas del riachuelo de Vesacarballa durante un recorrido corto en longitud (poco más de un kilómetro) pero de gran belleza, y que hace cierto eso de que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Ruta de los molinos de Vesacarballa (Sabucedo)
Para acceder al lugar se debe tomar un sendero de tierra que parte de la carretera y que conduce a las orillas del riachuelo. El camino es corto, son tan solo unos metros, pero el sonido del agua y el túnel que forman los numerosos robles hacen olvidar la proximidad de la calzada y logran sumergir al caminante de lleno en el lugar.

Ruta de los molinos de Vesacarballa (Sabucedo)
Ruta de los molinos de Vesacarballa (Sabucedo)
Muy cerca de su inicio, junto a un pequeño y viejo puente cubierto de musgo, se encuentra el aserradero del maestro, un bonito edificio de piedra y tejado a dos aguas con numerosas puertas y ventanas de madera.

Aserradero del maestro (Sabucedo)
El edificio, ahora restaurado, fue impulsado en la primera década del pasado siglo por Francisco Regueiro Moreira, un destacado maestro de Sabucedo, y comenzó a funcionar como molino en 1913.

Aserradero del maestro (Sabucedo)
Años después, en 1921, entra en funcionamiento el aserradero en el que se transformaba para su uso doméstico la madera procedente de los montes de la zona. Los troncos entraban por la primera de las dos grandes ventanas y se cortaban en tablas con la ayuda de una sierra accionada por la fuerza del agua.  Ese mismo año se construye también, en el mismo edificio, un horno para cocer el pan de maíz.

Aserradero del maestro (Sabucedo)
Dejando atrás el aserradero y continuando el curso del río aguas arriba, se encuentra un nuevo puente muy similar al anterior. Es la zona del estanque. En él se pueden contemplar (ahora restauradas) las compuertas destinadas a almacenar el agua y asegurar la altitud necesaria para el funcionamiento del aserradero y el molino.


Volviendo sobre nuestros pasos y siguiendo los canales (también conocidos como caz), llegamos a los molinos.

Ruta de los molinos de Vesacarballa (Sabucedo)
El primero que nos topamos es el molino de la Casa del Comercio, conocido así por pertenecer a la casa que tenía un comercio en la parroquia. A sus pies todavía se pueden distinguir a la perfección las enormes losas de lavar la ropa utilizadas durante cientos de años por las mujeres y niñas de Sabucedo.

Muiño da Casa do Comercio (Sabucedo)
Canal para impulsar el agua y girar el rodezno del molino
Unos pocos metros después, junto a un pequeño salto de agua, se encuentra el segundo de los molinos. En su parte inferior (que se conoce como cárcavo) todavía pueden diferenciarse todas sus piezas. Entre ellas destacan el rodezno, que es la rueda que se gira con el agua (previamente conducida por los canales e impulsada por el canal en rampa), y el árbol, que es el eje vertical que sirve para soportar el rodezno y cuya misión es transmitir la fuerza motriz a la espada, logrando, de esta manera, mover la piedra volandera del piso superior y moler el grano.

Muiño das Paradas (Sabucedo)

Ruta de los molinos de Vesacarballa (Sabucedo)
Finalmente, un puente de madera conduce a la otra orilla del riachuelo y al final de la ruta, en la que junto a una bonita cascada descansan los otros dos molinos de la zona: el molino del medio y el de los Obelleiros, ambos perfectamente restaurados. Así que ya sabéis, si tenéis la posibilidad de acercaros, no dejéis pasar la oportunidad. Sin duda la ruta de los molinos de Vesacarballa no os defraudará. ;)


Muiño do Medio (Sabucedo)
Muiño dos Obelleiros (Sabucedo)
Ruta de los molinos de Vesacarballa (Sabucedo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario