martes, 21 de febrero de 2017

El bosque de secuoyas de Poio: 500 años del descubrimiento de un nuevo mundo

Todo el mundo que visita Poio conoce lo que es perderse entre las paredes del Monasterio de San Juan o deleitarse con el mejor de sus mariscos entre los cruceiros y hórreos de Combarro. Lo que no muchos saben es que muy cerquita de estos dos lugares existe uno de los mayores bosques de secuoyas de Europa: el bosque de Colón.

Bosque de secuoyas de Poio
Su origen es muy reciente: se remonta al año 1992, una fecha que como sabréis supone el 500 aniversario de la llegada de Colón a América. En conmemoración de este hecho, el gobierno americano (presidido por George Bush padre) a través de la resolución H. J. Res. 529 (que podéis consultar aquí) acuerda regalar a las gentes de España 500 ejemplares de secuoya roja (Sequoia sempervirens), como símbolo de hermandad entre el Viejo y el Nuevo Mundo. A continuación os dejo la resolución en nuestro idioma:

Bosque de secuoyas de Poio


Ley Pública 102-472
102 Congreso

Resolución Conjunta 

Considerando que el viaje de Cristóbal Colón a través del Océano Atlántico en 1492 estableció conexiones permanentes entre el hemisferio oriental y occidental y propició la mayor migración de humanos en la historia del mundo.

Considerando que dicho viaje estimuló la primera circunnavegación del globo y otras exploraciones que dieron a la humanidad la auténtica comprensión de la geografía de la Tierra.

Considerando que este viaje inauguró un nuevo mundo que permitió la formación de los Estados Unidos.

Considerando que el quinto centenario de tal viaje es un momento apropiado para la conmemoración de tal suceso con la siembra de un bosque de secuoyas rojas de California en la costa noroeste de España, mirando hacia el Océano Atlántico, de modo que, durante los próximos 5 siglos, los árboles crezcan desde el estado de plántula hasta la grandeza plena en suelo de hemisferio oriental. Ellos darán a cada individuo que los visite un grandioso sentimiento del potencial y la maravillosa belleza de la Creación y representan la esperanza de un futuro de creciente amistad entre los pueblos de la región oriental y occidental.

Así pues, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América reunidos en el Congreso resuelven que:

1) El Congreso financiará la siembra de 500 secuoyas rojas de California en la costa noroeste de España, que está siendo organizada por personal de los Estados Unidos en cooperación con agencias del Gobierno de España para conmemorar el quinto centenario del viaje de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo.

2) Dichos árboles serán plantados en diciembre de 1992 en tierras destinadas a tal efecto por la autoridad del Gobierno de Galicia y la Comunidad de Montes de San Xoan en la provincia de Pontevedra y supervisados por el servicio forestal de dicha provincia: son un regalo a la gente de España hecho en nombre del pueblo de los Estados Unidos.

Aprobado, Octubre 23, 1992.


Bosque de secuoyas de Poio
Como veis, de una u otra manera, fue Colón el que dio el primer paso para que hoy, más de 500 años después de su grandiosa hazaña, podamos disfrutar de este espacio (algo más de 2 hectáreas de bebés secuoyas). Un bello rincón al que acercarse a disfrutar de la naturaleza y de las fantásticas vistas de la ría de Pontevedra que este sitio nos regala.


Por último, os dejo la ubicación del lugar (en la actualidad está perfectamente señalizado desde el Monasterio de San Juan). Junto al bosque de secuoyas se encuentra el área recreativa "O Castro", un lugar fantástico para un día de pícnic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario