domingo, 12 de abril de 2015

Pedalada Homenaje: Por una vía ciclista y peatonal Pontevedra - Marín

Esta mañana, junto con cientos de ciclistas, he acudido a una pedalada de esas que jamás deberían tener que producirse. Un multitudinario acto homenaje en memoria de dos compañeros, Manuel Mesías y Cristóbal Hermida, fallecidos ambos en la PO-11 (también mal llamada «autovía de Marín») cuando circulaban en bicicleta.

Plaza de España. Momentos antes de la salida
Hacia la PO-11
El acto, convocado entre otros por Masa Crítica Pontevedra, la asociación Pedaladas y el Ayuntamiento de Pontevedra partió a las 11:30 desde una Plaza de España a rebosar de bicicletas y, tras un breve paseo por la ciudad, se dirigió en dirección a la PO-11 hasta llegar a Placeres para finalmente regresar a las 12:30 a la Avenida de Marín, donde se pronunció un corto pero sentido manifiesto y donde se guardó un respetuoso minuto de silencio.

La pedalada fue secundada por ciclistas de todas las edades
Como no podía ser de otra manera la pedalada fue todo un éxito, y gente de todas las edades y puntos de la comarca acudieron al evento. Un evento que además de una sentida marcha en recuerdo a Manuel y Cristóbal se convirtió en un acto reivindicativo a favor de la creación de una vía ciclista y peatonal que una los ayuntamientos vecinos de Marín y Pontevedra. Una vieja reivindicación que se viene pidiendo desde que tengo uso de razón, pero sobre la que todavía no se ha avanzado. Lo cierto es que viajar de Marín a Pontevedra, ya sea por la PO-11 o por la carretera vieja, es lo más parecido a jugar a la ruleta rusa encima de una bicicleta. Multitud de tráfico, escasa iluminación (inexistente en la «autovía») , zonas sin arcenes, baches, zonas sucias, vehículos que no respetan la distancia de seguridad, exceso de velocidad, y camiones, camiones y más camiones... Un día haré una entrada sobre ello, pero mientras tanto os dejo este artículo que precisamente hoy pública la Voz de Galicia sobre el tema.


A la altura de Ence
Desde aquí solo quiero expresar mil gracias por su gran trabajo a los organizadores, la gente de Protección Civil, Cruz Roja, Tráfico, Policía Local (y todos los que me dejo) y un fuerte abrazo a las familias de los fallecidos. Ojalá algún día este tipo de sucesos no vuelva a producirse y, tal como se dijo en el manifiesto, cuando uno coja la bici y salga de casa lo último que escuche sea un «pásalo bien» y no un «ten cuidado».

Momento de la lectura del manifiesto
Bicicletas en recuerdo de los fallecidos en la PO-11.
En el futuro se pondrá un monumento en la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario