miércoles, 15 de julio de 2015

Centro BTT de Saucelle. Ruta 5: Camino del Duero

Bella y dura son los adjetivos que mejor definen esta quinta ruta del Centro BTT de Saucelle. Una ruta de algo más de 11 kilómetros que nace en el Centro BTT y se dirige en sus primeros metros de vida hacia la SA-330 en dirección al cruce Vilvestre-Barruecopardo, pero que se abandona rápidamente por un pista de arena que surge al lado izquierdo del asfalto. 

  

La pista conecta con La Barca de Vilvestre
Una pista ancha y serpenteante que presenta un buen estado y posee un firme aceptable y que nos conduce a través de un paraje impresionante a las orillas del Duero.  Aunque claramente es un trazado físico más que técnico, debe realizarse con los cinco sentidos en alerta, pues presenta unas pendientes muy pronunciadas (¡más del 22 % en algunos puntos!) que nos permitirán coger con facilidad velocidades muy elevadas, lo cual, sumado a algunas curvas muy cerradas, puede provocarnos algún que otro susto.

Antes de alcanzar el río, en los primeros kilómetros de la bajada, la ruta pasa junto al Mirador del Monte de los Negritos, un bonito balcón desde el que es posible contemplar una preciosa panorámica de las Arribes del Duero antes de continuar descendiendo de cota. 

Mirador del Monte de los Negritos. Saucelle
Vista desde el Mirador del Monte de los Negritos. Saucelle
A medida que el camino se aproxima a la lámina de agua, el paisaje se vuelve todavía más espectacular y la pista transita ente enormes acantilados que se precipitan al Duero cubiertos por un verde traje de espesa vegetación. 

 

 

Finalmente esta muere (tras adentrarnos por un estrecho camino cubierto de flora) junto a una estación de bombeo de las aguas del río desde la que podemos contemplar unas inolvidables vistas del Duero con las tierras portuguesas alzándose ante nuestros ojos y la playa de La Congida descansando a sus pies. 

 
Estación de bombeo en Saucelle. En lo que es una imagen preciosa, se puede observar la playa de La Congida en la margen portuguesa y el embarcadero de Vilvestre en la tierras españolas

La subida: 

Conocida la bajada uno puede imaginarse la subida. La ascensión a Saucelle desde la estación de bombeo se realiza una gran parte por el mismo camino de bajada y aunque llegado a un punto el trazado varía, la constante es la misma: una larga y empinada pendiente hacia el cielo que no ofrece ni un centímetro de descanso y que en varias ocasiones supera holgadamente el 15 %. Así que ya sabéis, valor y plato pequeño. Merece la pena. 

 
Durante una subida en la que el Tío del Mazo merodeaba muy de cerca pude disfrutar de imágenes como esta

Información de la ruta.

Datos sobre la ruta. Fuente: Centro BTT de Saucelle
Mapa y perfil de la ruta

PD: Añadiré un vídeo en el futuro.

1 comentario:

  1. Fantástico blog y maravillosa inicativa. Te sigo la pista.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar