viernes, 17 de junio de 2016

Roteiro da Ostreira: un paseo a las orillas de la ría de Pontevedra

El roteiro da Ostreira es una ruta corta (1,850 kilómetros —solo ida—) y de gran belleza que discurre pegada a la costa y que resulta ideal para esos días en los que vamos justos de tiempo. Situada en el municipio de Poio, la senda parte del muelle de Campelo, un pequeño pueblo de pescadores enmarcado en un hermoso rincón de la ría de Pontevedra.

Esta escultura en homenaje a las mariscadoras, situada en el muelle de Campelo, marca el inicio de la ruta
Tras dejar atrás el puerto, el camino (perfectamente señalizado) discurre a la vera de la playa de Campelo. Su arena blanca y fina es un lugar ideal para observar el ir y venir de las pequeñas y pintorescas embarcaciones de madera que salen a faenar cada jornada.

Campelo (Poio)
Posteriormente, la senda se aleja unos metros de la costa, pero rápidamente la ruta vuelve a fluir a orillas de la ría de Pontevedra, donde a no mucha distancia, entre cristalinas y mansas aguas, se alza la isla de Tambo.

Roteiro da Ostreira (Poio). Al fondo puede verse la isla de Tambo
Con apenas 28 hectáreas de longitud, la isla fue hasta no hace mucho propiedad del ejército. Es por ello por lo que hoy en día todavía es posible distinguir en ella diversas instalaciones militares, entre las que destaca un polvorín subterráneo, hoy en día en desuso. 

Pero la historia de Tambo se remonta mucho más atrás, al menos hasta la Edad de Hierro, cuando en ella se erigía un asentamiento castreño.

Roteiro da Ostreira (Poio)
Siglos después, en la Edad Media, se construyó en la isla el monasterio benedictino de Santa María de Gracia, que fue fundado por san Fructuoso (quien también fundó el monasterio de Poio) y destruido por los ataques piratas de sir Francis Drake. El famoso corsario inglés desembarcó en Tambo en 1589, arrasando e incendiando todo cuanto se encontraba en ella.

Roteiro da Ostreira (Poio)
Tiempo después, en 1865, se estableció en la ínsula una leprosería, cuyos restos todavía son visibles en la actualidad. Y créeme cuando te digo que esta es solo una pequeña parte de la enorme historia de esta pequeña isla...

Desgraciadamente, si estás pensando en visitar todos estos restos, lamento informarte de que el desembarco está prohibido, pues aunque actualmente pertenece al Concello de Poio, su acceso todavía está controlado por la Escuela Naval Militar de Marín.

Roteiro da Ostreira (Poio)
Algún día hablaremos largo y tendido de Tambo, pero ahora toca continuar la ruta, que nos lleva a pasar junto a la Illa dos Ratos, un pequeño islote que se puede alcanzar fácilmente a pie con la marea baja.

Illa dos Ratos. Roteiro da Ostreira (Poio)
Tras ello, el camino se torna en una pequeña senda que circula entre un hermoso y tupido túnel de vegetación que nos conduce a la playa da Ostreira: un hermoso rincón que nos ofrece una panorámica preciosa del interior de la ría que resulta inolvidable si se vislumbra durante el ocaso.

Roteiro da Ostreira (Poio)
Dejando la playa atrás, el trayecto discurre al margen de pequeños acantilados. Aunque el lugar no presenta mayor complicación, es recomendable poner atención, pues existen numerosos agujeros y raíces en el suelo.


Finalmente, y tras pasar un pequeño puente, la ruta llega al lugar de A Reiboa, donde finaliza en una bella área recreativa que marca el inicio de uno de los tesoros de esta zona, una preciosa caminata que os mostraré en otra ocasión: la ruta de los molinos de A Freixa.

Molinos de A Freixa (Poio)


Molinos de A Freixa (Poio)
Nota: Al inicio del sendero un cartel informa sobre la obligación de tomar una ruta alternativa en caso de que el nivel del mar alcance una marca situada en una baliza junto a la playa de Campelo. (Cuando yo fui, la marea estaba baja y no fue necesario).

Roteiro da Ostreira (Poio)




No hay comentarios:

Publicar un comentario