domingo, 14 de febrero de 2016

La Code: una mirada al alma de las Arribes

La Code es, sin duda, uno de mis lugares preferidos del Parque Natural Arribes del Duero. Situado en la localidad de Mieza, este idílico rincón ofrece algunas de las más bellas e impresionantes estampas de la zona.

Para llegar a él debemos tomar un camino (perfectamente señalizado) que parte desde la plaza de la iglesia del pueblo. Transitable en vehículo, el trayecto discurre entre ejemplares de olivos, encinas, naranjos y cerezos. Sobre todo, cerezos… Mieza es el municipio con mayor número de ellos de todos los de las Arribes, por lo que no es extraño toparse con gente recolectando este delicado y jugoso manjar en la época de recogida.


Tras unos cientos de metros, y tras pasar junto a un aparcamiento, llegamos a un bello merendero que resulta ideal para un día de pícnic.

Merendero de La Code (Mieza)
Merendero de La Code (Mieza)
La bandera española ondeando en La Code (Mieza)
Junto al merendero se encuentra el primero de los magníficos miradores que hay en el lugar: el Colagón del tío Paco. 

Colagón del tío Paco (Mieza)
Asomarse a él es asomarse al alma de las Arribes. La serpiente de agua que es el Duero dibuja su camino entre afilados y escarpados acantilados tapizados de verde vegetación: manchas de naranjos y olivos de cultivos ahora abandonados, ejemplares de quejigos, encinas, enebros y cornicabras colorean el valle. Y destacando entre todos ellos aparece el almez (Celtis australis). Mieza tiene el honor de poseer el mejor y más extenso bosque de almez de Europa Occidental (más de 250 hectáreas). Un tesoro único y de un valor ecológico incalculable.


Tras deleitarnos con semejante panorámica, seguimos nuestros pasos y continuamos pista abajo, dejando a nuestras espaldas la zona del merendero.


Cueva de la Virgen de La Code (Mieza)
El camino finalmente nos conducirá a una pequeña cueva, en cuyo interior descansa una preciosa talla en madera: es la Virgen de La Code.

Virgen de la Code (Mieza)
De excepcional belleza, la figura data de 1998 y tiene una curiosa historia que se remonta a 1990, cuando un grupo de vecinos del pueblo constituyeron la Cofradía de la Virgen de La Code con el objeto de dedicarle un día a su señora (el 20 de agosto). Con tal motivo, compraron en Portugal una figura de la Virgen de Fátima, que representó el papel de la Virgen de La Code hasta que fue sustituida por la talla que hoy podemos observar.


Finalmente, próximo a la gruta, un empinado y adoquinado camino conduce al mirador de La Code.


La Code (Mieza)
Desde su balcón, las vistas son espectaculares: el vuelo de las aves, la omnipresente brisa, el brillo de las aguas del Duero, el sonido de las cigarras, el Poblado de La Verde a lo lejos...

La Code (Mieza) Al fondo puede verse la subestación eléctrica de Aldeadávila

Todo se conjuga y crea un panorama inolvidable, que desde aquí no puedo más que recomendaros. Sin duda os enamoraréis de este lugar y quedaréis prendado de él de la misma forma en la que en el pasado lo hizo el gran Miguel de Unamuno. De su paso por estas tierras, y en su recuerdo, encontramos unas placas en el mirador. Sin duda son el mejor broche para poner punto final a esta entrada.

Las Arribes del Duero por Miguel de Unamuno. La Code (Mieza)
Poema del Padre Fermín de Mieza. La Code (Mieza)




No hay comentarios:

Publicar un comentario