sábado, 10 de septiembre de 2016

Vilvestre: Arribes del Duero

En muchas ocasiones ya os he hablado de Vilvestre (Salamanca), una pequeña villa que descansa al abrigo de un hermoso cerro a orillas del río Duero. Es un lugar que me fascina y que me gustaría compartir con vosotros a través de una serie de fotografías que he realizado de algunos de los puntos más destacados este bello rincón situado en pleno parque natural de las Arribes del Duero. No pretendo con ello abrumaros con datos y más datos, así que este paseo será más visual que literario. Espero que os guste.

Vilvestre

La plaza

La plaza es el centro neurálgico de la villa. Es la zona de restaurantes y tiendas. En ella destacan el rollo de justicia y el frontón.
El frontón (Vilvestre) Aquí todos los pueblos tienen uno. Es una lástima que
no exista una liga entre las diferentes localidades.

El rollo de justicia data del siglo XVI. La cruz fue añadida posteriormente.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
No muy lejos del bullicio de la plaza se halla el ayuntamiento y la iglesia parroquial. Obra de Pedro de Lanestosa, data del siglo XVI (la nave principal es del XVII). Posee un retablo mayor que no debéis perderos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.  La imagen de las cigüeñas
descansando en el campanario es una de las estampas más representativas de Vilvestre


Ayuntamiento de Vilvestre. El reloj se "murió" a las 10:20. Y ahí sigue...

Ermita de la Virgen del Castillo

En la parte alta del cerro se alza este hermoso edificio del siglo XVIII, que domina el Duero y el pueblo a partes iguales. Construida en granito (incluso su retablo), sirve para venerar a la Virgen del Castillo, la patrona de Vilvestre. Junto a la ermita se halla el cementerio de la villa.

Ermita de la Virgen del Castillo (Vilvestre)
Ermita de la Virgen del Castillo (Vilvestre). Por las noches el cielo es espectacular.


Mirador del Castillo

A la vera de la ermita se encuentra el mirador del Castillo. Asomados a él podremos disfrutar de una inolvidable panorámica del Duero. Este rincón es sin duda una de las joyas de las Arribes.

Mirador del Castillo (Vilvestre). El pueblo que se ve al fondo (ya en Portugal) es Freixo de Espada à Cinta.
Mirador del Castillo (Vilvestre). Porque contemplar una buena puesta de sol siempre es un buen plan...

El Castillo

Actualmente en ruinas, fue un enclave estratégico de vital importancia durante la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479), que enfrentó a los partidarios de Juana de Trastámara "la Beltraneja" e Isabel I de Castilla. Si queréis conocer más detalles sobre la contienda y el papel que este emplazamiento desempeñó en ella os recomiendo la lectura de este magnífico artículo de Antonio Lorenzo Vélez.

El Castillo (Vilvestre)
El Castillo (Vilvestre)

La cama del Diablo

Con este oscuro nombre se conoce a una pileta que se ubica próxima a las ruinas del castillo. Cargada de misterio (como todo lo que rodea al demonio), su origen y función no están muy claros. Es una lástima que no haya una buena historia de miedo alrededor de esta pileta (y si existe es una pena no conocerla).

La cama del Diablo no es especialmente cómoda (Vilvestre)

El palomar

El viejo palomar se halla coronando el cerro entre antiquísimos almendros castigados por el viento y regala al que a él se acerca una preciosa fotografía de Vilvestre y sus alrededores.

El palomar (Vilvestre)
Panorámica de Vilvestre desde el palomar

El palomar de noche (Vilvestre)

Taller neolítico

Bajo el palomar, en un rincón conocido como el Muro, se encuentra este enigmático y polémico rincón descubierto a finales de los años 60 por Luis Benito del Rey. Taller neolítico para unos, lugar donde afilaban las armas los moros para otros, este monumento consiste en una serie de incisiones y cazoletas excavadas en la roca madre sobre la parte superior de una especie de banco corrido. Es un rincón interesante del que todavía queda mucho por debatir.

Taller neolítico (Vilvestre)

La Barca de Vilvestre

Situado a orillas del río, este hermoso rincón es una de los más bellos lugares de todo el parque natural de Arribes del Duero. Consiste en un precioso valle tapizado de encinas, olivos, almendros, chumberas y un sinfín de vegetación a través del cual las aguas mansas y cristalinas del Duero ofrecen un paisaje único e inolvidable del que ya he escrito largo y tendido en estos dos artículos que aquí os dejo:

Vilvestre: en el corazón de las Arribes
La Barca de Vilvestre: donde el Duero se convierte en lago

La Barca (Vilvestre)
La Barca (Vilvestre) Partiendo desde el pequeño embarcadero se puede realizar un paseo muy chulo en el barco de la foto
Embarcadero (Vilvestre)

El entorno

Vilvestre tiene un entorno magnífico que hará las delicias de los amantes de la naturaleza. Ya sea a pie o sobre dos ruedas existen multitud de pistas y caminos que descubrir: el molino de la Luisa, el monte Gudín, la Barca, el sendero GR-14 a Mieza o Saucelle, etc. Rutas todas ellas de gran belleza que podéis ver en los siguientes enlaces:

El monte Gudín: un paseo entre enebros, retamas, y alcornoques centenarios
Centro BTT de Saucelle. Ruta 7: Camino del molino de la Luisa
Vilvestre
El molino de la Luisa (Vilvestre)
La ermita de la Virgen del Castillo (Vilvestre)
El Duero a su paso por Vilvestre

¡Y hasta aquí la entrada! Os dejo un enlace a la web del ayuntamiento y la ubicación de la zona. Todavía se me han quedado infinidad de cosas en el tintero por publicar. Poco a poco... ¡Hasta otra!




5 comentarios:

  1. Magnífico y detallado artículo, así como las excelentes fotos que lo ilustran y que invitan a visitar esta Villa de tanto recorrido histórico y paisajístico.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reportaje fotográfico de Vilvestre (Salamanca, España). Enhorabuena! en Vilvestre necesitamos más fotos así, de calidad y con detalles. Muchas gracias por tu visita, yo hago artesanía de Vilvestre y con tus fotos puedo ver algunos detalles que normalmente mi cámara no saca

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias desde Vilvestre por tan bonito reportaje! Estás invitado a volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario! Deseoso estoy por ver la artesanía que haces en mi próxima visita a la villa. ;)

      Eliminar